viernes, 22 de mayo de 2009

Anàlisis a las tensiones que se deben superar.

Día a día nos devora la globalización y la interdependencia económica, y no sólo eso, sino también, día a día nos consumen los medios de comunicación y los avances tecnológicos.
Es en esta parte donde comienzan las tensiones entre diferentes puntos.

Análisis.

Tensión entre lo mundial y lo local: De aquí puedo resumir, que el hombre debe integrarse al mundo, pero debe conservar sus raíces.

En esta parte un ejemplo apropiado, según mi parecer, seria el pueblo mapuche.
Es cierto que durante todo nuestro desarrollo como país, ellos han permanecido constantes con sus tradiciones, creencias y religión, sin embargo, poco a poco se han integrado a los avances que se van proponiendo a nivel país, sin considerar, claro, que a veces existen conflictos con respecto a sus tierras.
Un ejemplo totalmente contrario a esto, serían algunas tribus africanas o indias, quienes a pesar de ser influenciados, a lo mejor no a gusto (esclavitud), mantienen tal cual su forma de vida.

Tensión entre lo universal y lo singular: En este punto no se debe olvidar que el hombre es el que decide su destino.

Un ejemplo más cercano a nuestra realidad de ser jóvenes, sería el de dejarnos influenciar por distintas clases de cosas, moda, amigos, tendencias políticas o religiosas, etc.
A veces sin querer, o sin darnos cuenta, elegimos cosas que en un futuro no nos van a beneficiar en nada, es decir, surge una idea que al instante nos gusta pero que no tiene ningún fruto a futuro; A menudo luego nos arrepentimos.

Otro claro ejemplo sería el del chateo con extraños. Lo hacemos por que a un amigo/a se le ocurrió, lo encontró bueno y te dio la idea, y según ese pensamiento, te dicen que esto no tiene nada de malo, por que todo el mundo lo hace, luego dicen, por escribir no te va a suceder nada, y es ahí donde puede suceder lo insospechado.
No es que yo esté en contra del chateo, pero se deben tomar las precauciones pertinentes y creo que esto, no debiera estar al alcance de todo el público, como los niños o personas que realmente aun no tienen el razonamiento suficiente como para darse cuenta de lo que sucede a su alrededor y que a simple vista no se observa.

Tensión entre tradición y modernidad: El hombre debe adaptarse sin negarse a si mismo.
En este punto me gustaría destacar como ejemplo los escritos en computador.
La verdad es que la tecnología ha revolucionado por completo nuestras formas de vidas, e influye fuertemente en nuestra evolución.
Sabemos que el trabajo en máquina de escribir era, en su tiempo, demasiado tedioso, pues si nos equivocábamos en una sola letra, debíamos escribir todo de nuevo, imaginen si justo al final de lo que podía ser un ensayo perfecto, te equivocas en escribir la última palabra.
Mas ahí esta el computador ahora, y adiós todos esos problemas.
Pero olvidamos algo importante, la escritura, y me refiero nuevamente a los chat.
A veces sin darnos cuenta, cuando tenemos que entregar escritos importantes, escribimos como si estuviéramos enviando un mail a un amigo, y la persona que recibe dicho escrito no entiende absolutamente nada o logra entender, pero con mucha dificultad.

Tendencia entre el largo plazo y el corto plazo: En los tiempos contemporáneos acostumbramos a que cada cosa sea lo más rápido posible, todo es efímero, ejemplo, la comida rápida, que vino a revolucionar lo que era un almuerzo tradicional.
Pero, olvidamos que aun existen problemas que necesitan de mucho más análisis. Es en esta parte donde podemos citar la situación que se vive en cuanto a la educación, considerada como algo simple, que debe ser resuelto, según esa minoría a cargo, en la misma forma, (ley general de educación).

Tensión entre la indispensable competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades: Debe considerarse a la competencia como un estímulo para que el estudiante sea cada vez mejor, pero no por ello debemos negarle las oportunidades a aquellos que les resulta más difícil aprender, solidarizando con nuestros compañeros y ayudando a formar una armoniosa convivencia entre los pares.
Por otra parte, la competencia ha dado pie a la discriminación, por ejemplo, cuando a una persona le cuesta más aprender y sus calificaciones no son las mejores, esta persona es considerada floja, por lo que demuestra con sus resultados académicos, y no se considera que quizá esta persona tenga otras habilidades en las que puede ser el mejor.
Esta agresión la vemos constantemente en las salas de clases, de parte de algunos profesores inescrupulosos y compañeros del mismo.

Tensión entre el extraordinario desarrollo de los conocimientos y las capacidades de asimilación del ser humano: A medida que el mundo se desarrolla, se van acumulando fuentes de información que para algunos pueden parecer eternas y que en el marco educativo son abarcadas, mas se debe considerar que no todos aprendemos al mismo ritmo, no todos tenemos las mismas capacidades,(punto anterior), por tanto dentro de lo mucho, debemos seleccionar todo aquello que necesario e indispensable, es decir una base que nos permita descubrir todas las demás cosas sin la necesidad de aprenderlas todas y así partir creando otras nuevas.

Tensión entre lo material y lo espiritual: Un ejemplo puede ser el dilema entre entregarse a la vida religiosa, o seguir para trabajar, obtener dinero y sobrevivir en la sociedad.
A decir verdad no es algo que a diario se vea, pero por mi experiencia personal puedo asegurar que a veces es así.

A pesar de todo el antagonismo, debemos ser fuertes, juiciosos, y razonar bastante ante lo que sucede actualmente en el mundo, pues es seguro que de no considerar al hombre, todo lo construido, algún ha de derribarse, sin más remedio que la lamentación.

(22/05/2009; 8:06)

No hay comentarios:

Publicar un comentario