jueves, 14 de mayo de 2009

Infome de Paideia.

Respuesta a las preguntas 1 y 2 planteadas en el cuestionario.

1. ¿ Por qué los pueblos se hallan, naturalmente inclinados, a practicar la educación?

Analisis 1;

El hombre: Ser complejo en el cual se pueden visualizar tres áreas fundamentales, lo racional, lo emocional y lo espiritual.

Lo racional: El hombre está dotado de inteligencia, libertad (capacidad de decidir adecuadamente), entre otras características cognitivas.
Además, posee raciocinio o la capacidad de razonar (pensar, decidir y actuar por si mismo), lo cual lo diferencia del animal.

Lo emocional: Capacidada emotiva del hombre referida alos sentimientos, por ejemplo: El miedo o la alegría.

Lo espiritual: Es lo que se llama, la parte abstracta del hombre, la escencia del individuo; Es lo que comunmente llamos espiritu o alma y que generalmente va ligada a lo emocional, y es determinante al momento de tomar decisiones (parte racional), pues en éste punto no sólo se piensa, sino que también se consideran las creencias y tradiciones religiosas de cada hombre.

Conclusión: Desimos que el hombre es un ser complejo, por cuanto parece ser imposible poder separarlo o aislarlo por partes, considerando sólo algunas de éstas, por ejemplo: Sólo razón y emoción o sólo emoción y espiritualidad.

Analisis 2.

Atendiendo a la teoría de la evolución, el hombre, en palabras simples, proviene del mono, y durante miles de años se desarrolla hasta llegar al especimen actual.
Pero durante su desarrollo, huvó un punto en donde el hombre no sólo se avocó a la rutina del nomadismo, sino que decidió quedarse en un lugar determinado y observar los fenómenos que tenían lugar a su alrededor, naciendo asi el sedentarismo y posteriormente la agricultura.
Enfoquemonos en
Grecia, lugar donde nace la cultura.

Algo que siempre ha caracterizado a Grecia son los hombres que existierón y su inquietud por el conocimiento.
El hombre comienza, en general, ha hacerse muchas preguntas, pues comienzan a surgir inconvenientes que no sabían como responder; Ya no se conformaban con la explicación religiosa o mitica.
Así el hombre comienza a experimentar utilizando también la imaginación, y creando distintos tipos de cosas, por ejemplo: Las leyes, la sociedad.
El hombre se organiza y surgen los cargos, dentro de la entidad que construyen, la sociedad.
Cada uno de estos cargos estan en manos de personas responsables, generalmente adulta, demostrando así, que el conocimiento y la experiencia son imporatntes a la hora de dirigir grupos humanos.
De esta forma el hombre va construyendo, lo que vagamente, segun el autor de Paideia, llamamos cultura, y con esto los pueblos van surgiendo y constituyendóse las civilizaciones, alcanzando cierto grado de desarrollo; Pero todo ese trabajo de años, no se puede perder, a si es que deciden traspasarlo a las generaciones posteriores, haciendolos herederos y los responsables del futuro de su civilización.
Aquí nace lo que llamamos educación.

Concluyendo: El hombre no puede permitir que su cultura muera, por tanto decide traspasar sus conocimientos a las generaciones posteriores a traves de lo que llamamos educación.


2. ¿Cuál es el principio basico de la educación?

El hombre decide que las generaciones posteriores deben hacer bien su trabajo, (mantenimiento de la sociedad), y que la civilización o pueblo siga desarrollandóse adecuadamente, es por ello que el objetivo principal de educar es formar correctamente a las personas de acuerdo a las tendencias y tradiciones características de cada cultura, de lo contrario no sólo comenzarían a surgir problemas de orientación dentro de la sociedad, acompañado del quebrantamiento de leyes, sino que la estructura en la que se vive podría romperse y por consecuencia caer en decadencia y acabarse o perderse, definitivamente, toda la cultura construida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario