jueves, 14 de mayo de 2009

Teorías de la educación.

Teoría de la educación como disciplina científica.
El objetivo principal de esta teoría es el desarrollo del pensamiento del hombre, y por tanto, éste es el centro del proceso educativo.

Teoría de sistemas.
Su interés principal es el sistema, siendo su objetivo principal el buscar un sistema que funcione adecuadamente, busca la perfección del sistema.
El hombre es entrenado adecuadamente para funcionar dentro de la sociedad.

Teoría de la calidad y equidad.
Su objetivo principal es entrgar calidad a un sistema determinado.
El hombre es el objeto de prueba de de los sistemas educacionales.

Teoría de micro grupos.
Se centra en los procesos educacionales y concentra su atención en la interacción que existe entre la persona y una determinada situación.
Esta teoría tiene un enfoque psicológico.

Teoría del capital humano.
considera a la educación como un ainversión, no como un gasto.
Considera a la economía como el centro del quehacer educativo.

Teoría del funcionalismo.
Su objetivo principal es el mantenimiento de la sociedad, educando alos hombres para lavores determinadas dentro de ésta y que en el futuro la beneficiaran.
Hace que los sistemas se mantengan funcionando.


Comentario:

Actualmente vivimos en una socidad en la que la educación se encuentra regida por un sistema con base en el funcionalismo, no permitiendo así el desarrollo adecuado que debiera tener el ser humano y que quedan reflejados en los ideales de la Paideia.
Lo ideal, en mi opinión, y concordando con Marc Belth, debiera ser que el hombre fuese el centro del proceso de la educación, ayudandólo a desarrollar su pensamiento; pienso que éste ultimo es la base para que un ser humano cualquiera pueda dirigirse, junto con otros conocimientos, como la moral, bien dentro de la sociedad y en su vida diaria, facilitandóle así las cosas, y no sólo eso sino que contribuyendo a la vez al mantenimiento del orden social, importante dentro de una comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario