viernes, 29 de mayo de 2009

Los siete saberes necesarios para la educaciòn del futuro.

Capítulo 1: Las cegueras del conocimiento; El error y la ilusión.

El conocimiento entregado conlleva a los errores e ilusiones que el ser humano crea en su consciente, asociándolo a los sentimientos y creando ideales de, por ejemplo, la construcción de una sociedad o una cultura ideal y que perfectamente pueden no realizarse,(ilusión- error).

Análisis;
El hombre desde el punto de vista psicológico: Ser complejo que posee cualidades cognitivas y emocionales, principalmente.
Dentro del campo cognitivo, el hombre es capaz de crear, imaginar, pensar, razonar, actuar de acuerdo a su pensamiento y razón, y es capaz de elegir adecuadamente, entre otras cosas.
Dentro de lo emocional, el hombre posee sentimientos, (alegría, miedo, tristeza, esperanza, etc.); El hombre es capaz de sentir y de provocar sensaciones en otros de su especie, sintiendo estos últimos de igual manera.
Dentro de este mismo campo, la psicología determina que el ser humano, posee lo que se llama “necesidades básicas”; Por ejemplo: La necesidad de pertenencia, la necesidad de la valoración por si mismo y la necesidad de la identidad propia, es decir, poder responder a la pregunta ¿Quién soy?
En el mundo “real”, el hombre a cada instante tiene necesidades, (alimentarse, vestirse, adquirir bienes materiales, etc.); Es en este punto, donde entra la publicidad, o el ingenio de unos pocos al servicio de la humanidad y que buscan, con sus productos, satisfacer dichas necesidades; Por ejemplo: El café de mejor calidad, un estilo de ropa determinada, las creencias, el pertenecer a un grupo político determinado o no, etc.
Todo parte por la “imaginación” y la “sensación”.

Esquema de necesidades con relación a la tendencia de error e ilusión:

Pensamiento- imaginación- razonamiento- creación- expectativas- impacto.
(Ilusión) (Posible error).

Por parte del servicio propuesto para satisfacer necesidades .


Necesidad- pensamiento- razonamiento- expectativas- acción- impacto.
(Ilusión) (Posible error).

Por parte de la persona que busca satisfacer su necesidad .


Pero también es cierto, que junto con las necesidades se integró un nuevo concepto: El consumismo.
Todos los días somos testigos de estos bombardeos constantes por parte de las grandes empresas, cuyo único real objetivo es vender el producto que ofrecen, llegando al punto de hacer creer al espectador que ve el comercial, que posee una necesidad y que “debe”, implacablemente, satisfacerla.


Algo parecido sucede con los partidos políticos, específicamente en las candidaturas.
El personaje “x” promete y promete, (ilusión), y al final no cumple, (engaño); Error por parte de los ciudadanos que eligieron a dicho candidato.

El estar consciente de una cosa u otra, (conocimiento), junto con nuestras limitaciones, dan pie, directamente a que nos enceguezcamos y posteriormente nos equivoquemos, influyendo esto, al miso tiempo, en nuestra práctica de la libertad, (escoger adecuadamente).

Comentario:

Como seres humanos provistos de instinto y emociones, además de la razón, lo primero que buscamos son las respuestas a estas necesidades.
Un perfecto ejemplo, pueden ser nuestro antepasados, los cuales por miles de años se movilizaron a lo largo del planeta en busca de alimento, desarrollando en forma casi paralela, el uso de la razón, (agricultura, sistemas de escritura).
La tendencia a equivocarnos e ilusionar, son casi “hereditarios”, es decir forman parte del hombre y como tal no se pueden destruir, por lo tanto se puede decir que no existe cura, sólo un “algo” que nos puede aliviar, he ahí el que hacer de la educación.

La educación, como ya sabemos, nace a partir de una necesidad básica del hombre, la cual tiene como objetivo el desarrollo del pensamiento del hombre y de sus habilidades respectivamente; Sin embargo, ésta desconoce al hombre en su compleja gama de asociaciones, es decir, la educación no contempla los anhelos del ser humano y de sus sueños con respecto, a no sólo una educación ideal, sino también, la construcción de un mundo ideal, en el cual no existen barreras de conocimiento ni diferencias entre lo que somos, seres capaces de sentir, de soñar, de construir, de disfrutar, de compartir.
A partir de esto nace una nueva necesidad, la educación debe estar consciente y enseñar que existen, junto con el conocimiento de diversas materias, la tendencia a los errores y a la ilusión.

Conclusión:
Por lo tanto, se plantea otra mejora a los sistemas de educación y a la educación en sí, con un enfoque nuevamente, desde el punto de vista de contribuir con el desarrollo humano, ayudándolo a desenvolverse mejor en un mundo que parece cada día ignorarlo más.
Pero no sólo depende de la educación.
El mundo está constituido de ideas, que en conjunto con otras, van moldeando a la población; Ejemplo: Ideas políticas, doctrinas, corrientes de pensamiento, la moda, etc., las cuales contribuyen también a estos errores e ilusiones.

El mundo es un conjunto de ideas que se dependen entre sí a la misma vez, y así sucesivamente, por ende no es un problema que incumba sólo a la educación, sino también al sistema, en el cual nos encontramos inmersos, en su totalidad.



(29/05/09; 19:00)

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